miércoles, 21 de abril de 2010

ESCARIFICACIÓN: TATUAJE, ARTE O ESTUPIDEZ

Hace tiempo escribí un post acerca de los tatuajes, en él mencioné que muchas de las personas tatuadas son discriminadas al momento de asistir a una entrevista de trabajo. También comenté que me gustaría hacerme uno. Creo que esta chido eso de adornar tu cuerpo con imágenes y una que otra perforación, que a los ojos de muchos pueden parecer grotescas. Pero lo que ya no me parece tan divertido, son las nuevas formas de “arte corporal” que de un tiempo a la fecha han venido agarrando fuerza, son tan extremas que incluso ponen en riesgo la integridad física de quien se somete a ellas.
¿Han escuchado hablar de la Escarificación? Agárrense porque está rudo.
La Escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas generan una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.
La técnica no es nueva, se dice que en algunas culturas africanas las mujeres consideran la Escarificación como una forma de belleza… ¡vaya creencia!
Pero ese credo también podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas, quienes practicaban la Escarificación por tradición cultural. Hoy, esta técnica de automutilación se usa también en el mundo occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.
No tengo nada contra la cultura de las civilizaciones antiguas, sé que todos los pueblos del mundo nos debemos a ellas. Pero no entiendo cuál es la necesidad de seguir practicando este tipo de rituales sólo para sentirnos diferentes. Al final de este post mostraré videos donde se observa el proceso de una Escarificación. Cuando vi el primero no lo aguante ni un minuto, luego terminé de verlo solo por “orgullo y patria”
No comprendo que es lo que motiva a la gente a lastimarse de esa manera. Lo cierto es que en países como Estados Unidos y en Europa, esta práctica esta atrayendo nuevos adeptos. Pero, ¿Llegará a ser tan común como un tatuaje? ¿Realmente es arte? No sé, pero yo estaría estúpido si me sometiera a algo así. Tal vez sea un cobarde de mente cerrada y de estomago débil (casi vomito cuando vi el primer video) pero yo paso sin ver. Sí, me gustaría hacerme un tatuaje pero creo que hay límites y, para mí, la escarificación es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario